Escritores Noveles Pronto

Escritores Noveles Pronto
Te interesa conocerles? preparamos material

viernes, 15 de junio de 2007

Afiche Promoción Concurso Literario


MARTA TAPIA

DESCUBRIENDO A ENRIQUE LIHN

Enrique Lihn es un escritor, poeta y pintor chileno que vivió entre los años 1929 y 1988. Al leer acerca de su vida me queda la grata impresión de que él fue un artista en toda la extensión de la palabra, ya que se desarrolló tanto en el arte de la literatura como el dibujo y la pintura (la imagen superior es una de sus obras). También se señala en sus biografías que estudió museología. En cuanto a sus obras, se dice que escribió narrativa, cuento y poesía junto con adentrase en la dramaturgia y la crítica. Se observa que no existen mayores trabajos en torno a la tarea literaria de Lihn, quizás debido a su original forma de manejarse en el mundo literario, a su personalidad de carácter confrontacional y a su decidida postura ideológica. Es probable que, por estas razones no fuese candidato al Premio Nacional de Literatura.

Dentro de sus publicaciones, se pueden mencionar las siguientes: Nada se Escurre, poesía, 1950- Introducción a la poesía de Nicanor Parra, 1952- Poemas de este tiempo y de otro, poesía, 1955 - Pedro Luna, Biografía y Ensayo. 1959- La Pieza Oscura, poesía,1963- Agua de Arroz, cuentos, 1964- Poesía de Paso, poesía, 1966- Escrito en Cuba, poesía, 1969- La Musiquilla de las Esferas Pobres, poesía 1969 - La Cultura en la vía chilena al Socialismo, ensayo, 1971 - Algunos Poemas, 1972 - Diez Cuentos de Bandidos, cuentos, 1972 - Batman en Chile, novela, 1973 - Por fuerza mayor, poesía, 1974- La Orquesta de Cristal, 1976- París, situación irregular, poesía, 1977 - Lihn y Pompier, monólogo en verso, 1978 - El arte de la palabra, novela, 1978 - A partir de Manhattan, poesía, 1979 - Noticias del extranjero, poesía, 1981 - Poesía al azar, 1981- Estación de los desamparados, 1982 - Poetas, voladores de luces, 1982 - Al bello aparecer de este lucero, poesía, 1983 - El Paseo Ahumada, poesía, 1983 - Sobre el estructuralismo de Ignacio Valente, ensayo, 1983 - Pena de Extrañamiento, poesía, 1986 - Mester de Juglaria, poesía, 1987 - Señales de ruta de Juan Luis Martínez, crítica e interpretación. 1987 - Eugenio Téllez. crítica e interpretación, 1988 - Álbum de toda Especie de Poemas, poesía, 1989 - Asedios a Oscar Hahn, historia y crítica, 1989 - Diario de Muerte, poesía, 1989 - La república independiente de Miranda, 1989 - Por qué Escribí, antología, 1995 - El Circo en llamas, antología, 1997.




Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Poema de Enrique Lihn

La oruga es una trabajadora infatigable,

mata con su apetito sin boca algunos centenares de hojas,

que el árbol le tiende compasivo de su ceguera

para ayudarla a cruzar la calle.

No deja más huecos a su paso

tal como lo pinta esta tarjeta postal

La mariposa en cambio, salta del capullo

en el instante mismo de su transfiguración

en que como una flecha de nacimiento

abre los ocelos de sus alas a la luz,

pero quizás no los ojos porque también está ciega.

Ella baila con sus alas de artista

como una gitana al son de violines húngaros

ya no se detiene dos veces en la misma flor.

La mariposa no puede recordar que ha sido oruga,

así como la oruga no puede adivinar que será mariposa.

Porque los extremos del mismo ser no se tocan.


El poema presentado no lleva título porque, a pesar, de mi incansable búsqueda en Internet no pude encontrarlo para saber su nombre. Sin embargo, cuando lo leí me gustó mucho, aun cuando, deduzco que no es uno de los más famosos o conocidos de Lihn quise comentarlo.

En lo personal, el poema me agrada por sus metáforas para expresar situaciones de nuestra vida como los procesos asociados a la transformación, a la vida y la muerte. También me encanta que para ello haga referencia a la oruga y la mariposa. La oruga representa para mí el proceso de cambio y el “paso” hacia algo mejor en nuestras vidas. En tanto, la mariposa siempre la he asociado a belleza, colorido, movimiento y libertad, por eso me hace sentido la forma en que construye las analogías. Marta L. Tapia E.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Marta me parece un buen inicio de tu producción crítica para introducirnos al poeta de tus sueños... felicidades, sin embargo me gustaría que profundices en otros aspectos de la poesía del poeta, estoy seguro que tu puedes

Anónimo dijo...

Marta, encuentro jugado publicar un texto que no es tan conocido de un autor¨famoso¨. Me gustó el tema que trata la poesía en cuestión.

Marisol

Patricio Fisos dijo...

POr la arremetida!
yeahhhhhhhhhhhhhh!!!!
nos vemos en los torturas criticas
pronto infierno!

Loreto dijo...

se llama "Para Andrea"
ojala q ya lo sepas, pues vi la fecha de publicaciòn de tu entrada y es desde hace ya tiempo

un gusto!
adieU