Por Aída Mella.
Edgar Allan Poe, el genial escritor norteamericano, nació en Boston en 1809 y murió en Baltimore en 1849. Huérfano a los dos años, llevó una vida difícil, caracterizada por la inestabilidad síquica, la infelicidad y el vicio, especialmente el alcoholismo lo que causó su temprano fin. A pesar de ello, y tal vez por vivir permanentemente al borde de la locura, fue capaz de crear una obra importantísima, reconocida hoy como precursora de la narrativa y lírica contemporáneas.
Poe, siempre quiso ser poeta, pero la necesidad económica lo llevó a abordar el género narrativo, especialmente el relato corto, siendo reconocido hoy como el primer maestro del cuento corto (short story) de terror y misterio y además, como el predecesor de la novela policiaca.
La genialidad que Poe logra en sus relatos, radica en su estilo claro y contundente, en la creación de caracteres bien dibujados que dan como resultado una soberbia construcción argumental. Este escritor logró conciliar dos facultades antagónicas de difícil, por no decir inverosímil unión, como lo son: su gran capacidad analítica, racional y reflexiva, con su poderosa intuición y gran fantasía; “simbiosis" reflejada en toda su producción literaria: cuentos (por los cuales ha alcanzado el reconocimiento universal), poesías, ensayos y críticas. Supo magistralmente abordar en sus escritos, temas científicos tecnológicos, temas psicológicos “normales y perversos” empleando una deducción analítica que lleva al lector, paso a paso, a la máxima tensión emocional y de suspenso, de la pasión al horror; características reflejadas en sus relatos cortos y una gran musicalidad, belleza y estremecedoras emociones que encontramos en sus poemas, surgidas a veces de desgarradoras experiencias propias.
Es por todas las características antes señaladas que hacen de Edgar Allan Poe un genio en su legado literario, a pesar que algunos críticos le censuren hoy la escenografía gótica de su obra y por el gran sensacionalismo de su narración. A pesar de ello podemos decir en cuanto a su forma de escribir: “nada puede moverse de lugar ni nada puede quitarse, sin arruinar el conjunto”.
OBRAS:
Cuentos: Entre los más conocidos tenemos:
El escarabajo de oro.
El barril del amontillado.
El corazón delator.
La caída de la casa Usher.
El gato negro.
Ligeia.
El pozo y el péndulo.
Manuscrito hallado en una botella.
La carta robada.
Los crímenes de la calle Morgue.
Morella.
Novela: solamente escribió una.
La narración de Arthur Gordon Pym.
Poemas: escribió varias, pero las más conocidas son:
Annabel Lee.
El cuervo.
Las campanas.
Lenore.
Ensayos: algunos de ellos son:
Eureka.
Criptografía.
Filosofía del mobiliario.
martes, 12 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Por qué leer a Poe, me resulta un texto que demuestra el conocimiento y el manejo que la autora tiene en cuanto a crítica literaria. Me parece que para hacer este trabajo debe haber leído bastantes obras del autor. Malutae
ese es un buen supuesto!! Aída, cuántos textos de Poe has leído? y a la Marta, podría definir lo que es bastante? Valdebenito opina que debería ser al menos un 80% de su obra jajaja, personalmente, no debo haber leído más de 2, jajaja
Aída me pareció fabuloso tu texto, pero recomendaría más precición, esa precisión que solo en tus textos he visto. Eres una crítica de primera línea, pero ten cuidado con lo que piensas...
tu amigo de siempre
Quise comentar sobre la obra de Poe, porque pienso por todo lo que he leído de este autor, que no es poco como alguien, por ahí sugirió y se burló, haciendo un comentario que se supone es personal y no sosteniéndose en lo que dice el profesor (y con lo cual, sí estoy de acuerdo), ya que me he leído todos sus relatos o cuentos cortos que están recopilados en "Narraciones Exraordinarias ",pues éste era un libro que estaba en mi casa desde mi época de liceo; como también al gunas de sus poesías. Mi comentario sobre: "Por qué leer a Poe" lo hice para incentivar a que lean a este autor como una forma de aprender como se puede escribir un relato y además, hacerlo bien. Porque creo que nadie como él, supo en pocas líneas expresar lo que necesita tener una narración de este tipo.
Tal vez no fui muy específica en lo que quise dar a entender.Aída.
Estimada: quiénes compartimos el gusto por las letras no tenemos afanes de "burla", excepto Valdebenito, que se burla hasta de su abuelis, ya sabes. Mi comentario no tenía más afán que dar livinadad a las conversaciones, cariñosamente, YESICA
Querida Aída comparto plenamente tu comentario, eso de agregar jajaja al final de un texto de verdad lo hace parecer una burla. Te apoyo absolutamente y espero que las personas que comenten mantengan un nivel de respeto por lo que escribimos.
Marisol Montero
Aida: desde mi ignorancia respecto de sus escritos, pienso que te has dado el tiempo de conocer el autor y sus altos y bajos emocionales. Además es una invitación a leerlo, para poder confrontar tus apreciaciones. Es posible que me agrade.
si me han dicho que fue un buen escritor infernal!
yeahhhhhhhhhhhhh!!!!!!
nos venom!
see ya!
Publicar un comentario