Escritores Noveles Pronto

Escritores Noveles Pronto
Te interesa conocerles? preparamos material

domingo, 10 de junio de 2007

UNA MUJER FATAL

Por César Valdebenito

El día que corto con Susana, ella y yo estamos en el Yiros. Hemos terminado de servirnos los Tacos cuando le digo: esto se acabó. Susana, después de escuchar atentamente, saca de la cartera un muñeco de budú que una bruja del mercado le vendió. Dirige las puntas del tenedor hacia un punto estratégico del muñeco y alzando la voz, para que los distinguidos clientes la oigan: “Carlos, no eres más que un hijo de puta impotente y voy a asegurarme de que continúes así.” ¡Zas! A reglón seguido me informa que conoce a un director de una compañía de teatro, tiene sesenta y cuatro años. Le prometió un trabajo concreto, ser su secretaria personal; también la invitó a su casa de Quirihue. ¿Qué hacen los hombres de esa edad con las chicas para divertirse? ¿Es correcto desearle mis mejores deseos con aquel hombre que probablemente ya no pueda mantener una erección?

Así pues, ya no supe que pensar. A lo largo de las semanas que siguieron hice inventario de mi vida. Iba de un rincón a otro de la pieza, intentando recordar la historia de los objetos que había en ella: los que yo había acumulado antes de conocer a Susana (las copas de cristal, la alfombra multicolor y la antigua enciclopedia que había hecho empastar); los que habíamos comprado inmediatamente después de empezar a ser pareja (la mayoría de las fotografías enmarcadas); los que nos habíamos regalado. (el reloj de aluminio, el velero sobre una campana de cristal, un juego de copas para sake); las cosas que ella se había quedado (videos, algunos libros de poesía) y las que yo me había quedado.

A Susana le gustaba ridiculizar a los demás con bromas de mal gusto, se mostraba generosa con los desconocidos, pero mezquina con la familia. Y, sin embargo, lo del muñeco de budú me parecía terrorífico. Cada vez que salía a la calle me daba miedo de que apareciera un maleante y me asesinara, si estaba nublado sentía calor y si estaba con sol sentía frío. Sufrí, perdí el orgullo y el honor y traté de ocultarlo. Sólo encontré más aflicción, y eso, finalmente, no conseguí ocultarlo. Comencé a convencerme de que era un buen hijo de puta, de lo mejor. Es imposible entender otra cosa. Esto era Chile.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para variar los textos de Valdebenito me dejan con signo de interrogación, ¿qué habrá querido decir esta vez en sus líneas?...me parece un texto desordenado y casi incoherente...no entiendo cuál es la idea y lo que menos entiendo es qué quiso decir con la frase "Esto era Chile". Es un texto "recortado" de otro mayor?...no me atrapó para nada excepto por la duda en que me deja ...que quieres que te diga..Malutae

Anónimo dijo...

Hola Malutae, no entiendo por qué te cuesta comprender el texto, yo lo encuentro bien estructurado y bastante coherente. Creo que eso de "esto era Chile" hace alusión a nuestra querida farándula toptop que ha estado moldeando nuestra identidad últimamente. Creo que va por ahí la crítica, además las preguntas que se hace el personaje masculino me parecen bastante interesantes. Díficil mantener los mejores deseos con un hombre que ya no pueda mantener una erección, sin embargo, este Chile está lleno de chilenas que lo permiten. pregunta sociológica. pregunta tabú, o no?

Eso por el momento.
cariños.
maríamaría

Anónimo dijo...

Genial como siempre, tan simpático y bonachón.

tu amiguín de siempre

Anónimo dijo...

Marta querida, no puedes decir que no te atrapó para nada porque por el solo hecho de haber quedado atrapada en la duda...ya estás atrapada. Pienso cuántas veces un texto que nos deja en ese estado da vueltas y vueltas por nuestra cabecita...quizás eso es lo que te tenía que pasar para que lo vuelvas a leer con un cuestionamiento diferente: ¿por qué siento esto? ¿qué resistencia pongo frente a estos temas?...¿qué me provoca la duda?...ufff Te deseo suerte,

Marisol

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión personal, pienso que al texto le quitaría el segundo párrafo; excepto, la primera frase: "Así pues, ya no supe que pensar". Me parece que hubiera sido correcto incluir esta parte del relato, si el protagonista, no fuera quien da el primer paso para el fin de la relación.Creo, que sin este párrafo el texto queda más estructurado y tiene más cohesión la idea desarrollada. Aida.

Anónimo dijo...

HOLA HOLA

Anónimo dijo...

YEAHHHHHHHH!!!!!!!!
POR LOS ESCRITOS MALIGNOS!
AQUELLO DE UNA CITA CON UNA MUJER CHAMAN A QUIEN NO LE MATA
.NOS VEMOS EN EL INFIERNO!